El Director Ejecutivo de la ARCONEL socializó los lineamientos técnicos y comerciales de la regulación para la generación en el ámbito de la participación del sector privado en Cuenca
Boletín de Prensa Nro. 014
Quito, D.M., 27 de enero de 2026
Con el objetivo de socializar el marco normativo vigente sobre generación distribuida y proyectos de energías renovables no convencionales (ERNC), la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (ARCONEL), en articulación con la Cámara de Industrias, Producción y Empleo (CIPEM) y su Clúster de Energía, desarrolló una jornada técnica dirigida a autoridades, representantes del sector eléctrico, empresarios, técnicos y público en general. Este espacio permitió fortalecer el conocimiento sobre las regulaciones actuales, promover el cumplimiento normativo y generar un acercamiento directo entre el ente regulador y los actores del sector productivo interesados en el desarrollo de iniciativas energéticas sostenibles.
Durante el evento, el Director Ejecutivo de la ARCONEL, Fabricio Porras, destacó el rol del ente regulador en la construcción de un sistema eléctrico eficiente, seguro y alineado con los objetivos de sostenibilidad y transición energética. En su intervención, subrayó la importancia de contar con regulaciones claras que brinden seguridad jurídica y fomenten una participación ordenada de los distintos actores del sector.
Asimismo, la máxima autoridad, junto a su equipo, expuso las Regulaciones Nro. ARCONEL-005/24 (Codificada) “Marco normativo de la generación distribuida para el autoabastecimiento de consumidores regulados de energía eléctrica”; Nro. ARCONEL-005/25 “Normativa para incentivar generación con Energía Renovable No Convencional mayor a 10 MW y menor o igual a 100 MW”; y Nro. ARCONEL-006/24 “Marco normativo para la participación en generación distribuida de empresas interesadas en realizar la actividad de generación”. Durante las presentaciones, se explicó los alcances de la normativa, dirigida a los usuarios que implementan sistemas de generación distribuida, así como a las empresas distribuidoras y terceros vinculados a su instalación y operación, sin habilitar actividades de comercialización ni participación en mercados eléctricos.
Finalmente, la intervención del Director Ejecutivo incluyó un espacio de diálogo con los asistentes, en el que se abordaron inquietudes técnicas y regulatorias relacionadas con la aplicación de la normativa. Este intercambio permitió reforzar el compromiso institucional de la ARCONEL, bajo los lineamientos del Ministerio de Ambiente y Energía, de transparencia, acompañamiento técnico y fortalecimiento del marco regulatorio del sector eléctrico nacional.
Dirección de Comunicación Social